El boom internacional del alza de los precios de los metales, ha hecho que el sector minero tenga que transformar sus conceptos relacionados con la producción, que hoy a la velocidad de la tecnología de información y de las mejores prácticas de negocios, los lleva a buscar la rentabilidad sostenida en el factor humano.
Hoy, en un diagnóstico sincero y abierto podemos decir que muy pocas empresas estuvieron y están hasta estos días, preparadas para afrontar este reto, más bien no se dan por aludidos que las pérdidas que hoy son tapadas por sus ganancias, pudieron ser reducidas y/o eliminadas si su estrategia central se hubiese focalizado en el factor humano.
El desarrollo de la minería en todas sus escalas, ha convertido al Perú en un sector productivo estratégico, muestra de ellos son los niveles de exportación que se han incrementado notablemente en estos últimos años.
Los éxitos gerenciales de las Unidades Mineras que apostaron por mejorar frente al cambio (mejora continua), se basaron en el desarrollo de las competencias laborales de sus trabajadores, quienes son competentes por lo siguiente:
• Gestionan sus recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores) así como del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas, y
• Desarrollan sus actividades según criterios de éxito explícitos y obteniendo los resultados esperados, con el consecuente valor agregado
Estaremos en condiciones de plantear un Modelo de Gerenciamiento de Recursos Humanos basado en Competencias con resultados de Rentabilidad Empresarial y sostenida en un clima favorable de sana actitud frente a la seguridad.
Previamente debemos definir los Estándares de Competencia Laborales, y el Perfil de Puestos de Trabajo.
Un Estándar de Competencia Laboral son características que debe de tener el trabajador para ser competente en un determinado puesto de trabajo, determinándonos el nivel de desempeño esperado en un puesto de trabajo, se centra en lo que logra el trabajador (resultados) a través de un Análisis Funcional. Un estándar se compone por las siguientes variables:
• Actividades estratégicas: son los componentes de una competencia en acciones determinadas, que un trabajador debe de tener la capacidad de desarrollarlas para realizar un trabajo con éxito.
• Indicadores de desempeño: fórmulas que nos permiten evaluar el desempeño competente.
• Conductas asociadas: nos muestra la forma en que el trabajador a través de indicadores conductuales desarrollan apropiadamente las actividades estratégicas.
• Conocimientos: información minuciosa que el trabajador debe tener sobre determinados elementos, para realizar de manera competente las actividades estratégicas.
• Destrezas cognitivas, psicosociales, psicomotrices y relevantes para el desempeño adecuado de las actividades estratégicas.
Los Estándares de Competencia Laboral son la base para:
• Elaborar programas de capacitación y formación profesional,
• Análisis y descripción de puestos de trabajo,
• Atracción, selección e incorporación de personal,
• Elaborar Planes de Sucesión, Remuneraciones y Beneficios,
• Implementar sistemas de gestión de recursos humanos y
• Evaluar y acreditar el desempeño de los trabajadores en base a competencias.
Un Perfil de Puesto de Trabajo fundamentado en competencias es una concentración de Estándares de Competencia Laboral que rinde cuenta de las actividades y tareas que componen un puesto de trabajo, asimismo nos determina:
• El entorno general dentro del cual se desenvuelve el trabajador,
• Las variables de competencia asociadas al perfil,
• Las competencias relacionadas a la situación de la Unidad Minera en las cuales el trabajador debe demostrar su competitividad para ejecutar sus labores.
• Evidenciar si un trabajador es capaz de poder desarrollar sus actividades que están asociadas a su perfil del puesto de trabajo a través de evidencias directas e indirectas, según los criterios esperados.
Los Perfiles de Puestos de Trabajo, definidos en función de competencias dan respuesta a una capacidad de desarrollar tareas completas más que actividades o tareas aisladas, generando de esta manera un valor agregado para su formación profesional, capacitación y lo más importante la gestión de recursos humanos de su área de trabajo.
Ejemplo de roles considerados en el perfil del puesto de trabajo de un jefe de sección mina:
Debemos tener en cuenta que para definir cuáles son las competencias laborales de los diversos puestos de trabajo debemos de realizar un proceso de levantamiento de competencias a partir del Plan Estratégico de la empresa, tener definidos los procesos y sub procesos que se desarrollan en la Unidad Minera tanto de las áreas operacionales (Geología, Mina, Planta) como de las áreas de soporte (Mantenimiento, Informática, Relaciones Comunitarias, Recursos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente) definir el balance organizacional con el consecuente número de puestos de trabajo a desarrollar de esta manera tendremos un balance entre los comportamientos buscados y las competencias definida.