Marine Resource https://mineramarineresources.com Wed, 30 Sep 2020 23:46:35 +0000 es-PE hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://mineramarineresources.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-WhatsApp-Image-2020-04-03-at-10.08.00-32x32.jpeg Marine Resource https://mineramarineresources.com 32 32 4 Peligros geológicos que pueden perjudicar a una minera en actividad https://mineramarineresources.com/peligros-geologicos-perjudicar-minera-actividad/ https://mineramarineresources.com/peligros-geologicos-perjudicar-minera-actividad/#respond Wed, 30 Sep 2020 23:46:33 +0000 https://mineramarineresources.com/?p=3026 Los peligros geológicos son una realidad que las mineras peruanas deben saber enfrentar y, sobre todo, prevenir con la ayuda de expertos profesionales en la materia. Hoy conoceremos los riesgos geológicos más comunes que pueden dañar las actividades mineras. Los peligros geológicos pueden producirse tanto al interior como en la superficie de la tierra. Estos pueden

La entrada 4 Peligros geológicos que pueden perjudicar a una minera en actividad se publicó primero en Marine Resource.

]]>

Los peligros geológicos son una realidad que las mineras peruanas deben saber enfrentar y, sobre todo, prevenir con la ayuda de expertos profesionales en la materia. Hoy conoceremos los riesgos geológicos más comunes que pueden dañar las actividades mineras.


Los peligros geológicos pueden producirse tanto al interior como en la superficie de la tierra. Estos pueden ser: desprendimientos de rocas, derrumbes o deslizamientos, los cuales son muy comunes en los flancos de la Cordillera de los Andes, debido a la inestabilidad de las laderas.

También, están presentes los márgenes de los ríos que se desbordan de manera periódica como consecuencia de las fuertes lluvias por eventos climatológicos, como el fenómeno “El Niño”. 

1.- Caída de rocas

Este tipo de peligro geológico consiste en bloques de roca que se desprenden de una ladera. Este movimiento puede ser en caída libre, a manera de saltos o rodando.

Su causa principal es la gravedad terrestre, también es muy importante saber cómo se generan estos procesos y cuál es el material que conforma la ladera (puede ser roca, suelo o ambos).

Para estos casos se recomienda eliminar las rocas sueltas, colocar mallas metálicas de alta resistencia, barreras dinámicas o anclajes con pernos en las zonas de peligro. 

2.- Derrumbes

Este es otro de los peligros geológicos más comunes. Consiste en el desprendimiento, desplome o colapso de masas de roca, suelo o ambos. Esto sucede por efecto de la gravedad, sin presentar una superficie definida; por el contrario, puede ser una zona irregular de ruptura.

Los derrumbes son fenómenos asociados a la inestabilidad de laderas en los cerros. Mayormente se producen por lluvias intensas y erosión fluvial, dependiendo de la zona.

Si la minera se encuentra en una zona de derrumbes se debe evaluar el tipo de pendiente. En el caso de que el riesgo sea mitigable, se tiene que plantear medidas correctivas. Por ejemplo, instalar mallas de acero y cubrirlas con cemento, colocando tubos de drenaje de lluvias para evitar que se humedezca el cemento. También, se puede construir presas de gavión y muros de contención.

peligros huaicos mineria

3.- Huaicos

Los huaicos se originan con lluvias intensas y prolongadas. Es un movimiento rápido de escombros, rocas y suelos saturados de agua, que ocurren en las laderas (no canalizado) y cauces de quebradas (canalizado).

Los huaicos contienen grandes cantidades de agua y lodo que arrastran consigo fragmentos de árboles, rocas y todo lo que encuentran a su paso. Estos pueden alcanzar velocidades desde 40 km/h hasta 100 km/h. Igualmente, recorren grandes distancias dependiendo de la altura y la inclinación de la pendiente del cerro.

Para estos casos se recomienda implementar un sistema de alerta temprana, identificar las rutas de evacuación y zonas seguras. Asimismo, se puede construir obras hidráulicas transversales de contención o disipación. 

4.- Hundimiento

Este tipo de peligro geológico consiste en el desplazamiento vertical brusco de una masa de suelo o roca.

Si la velocidad del hundimiento es rápida (m/s) nos referimos a un “colapso”. En el caso de que sea lenta (metros o centímetros/año) es una subsidencia (progresivo hundimiento de una superficie).

Ante este tipo de peligro es fundamental identificar previamente si se realizaron antiguas labores mineras o karst debajo de la superficie.

riesgos derrumbes mineras

 

Otros peligros geológicos que enfrentan las mineras peruanas

  • Vuelcos: Rotación de uno o más bloques de roca o suelo que se desprenden por la misma gravedad.
  • Deslizamiento: Es un movimiento ladera abajo de una masa de tierra o roca, provocado por la inestabilidad de un talud. 
  • Avalancha: Este también es uno de los peligros geológicos muy comunes, que consiste en un flujo no canalizado de detritos saturados superficiales o rocas muy fracturadas, muy rápidos a extremadamente rápidos, que se inician como deslizamientos o derrumbes.
  • Reptación: Son movimientos lentos del terreno en donde no se distingue una superficie de falla.
  • Inundación fluvial: Es el desborde del agua de un río hacia sus márgenes, puede ser por causas naturales o antrópicas.
  • Arenamiento: Es un fenómeno que se produce por la migración y acumulación de arenas.
  • Aluvión: Son materiales con fragmentos depositados por una corriente natural de agua o por un movimiento tipo flujo canalizado. Mayormente, es originado por la rotura de una presa o desembalse violento de una laguna.

Conclusión

Sabemos que estos peligros geológicos no pueden evitarse, pero sí podemos prevenir. En principio, debemos tener suficiente información histórica y de campo. Asimismo, es vital que las empresas mineras en Perú realicen estudios de la mano de expertos geólogos para tomar las medidas de solución más adecuadas. 

Hay que realizar un riguroso estudio hidrológico e hidrogeológico de las condiciones del suelo y del subsuelo de la zona que se va a explotar. Esto con el objetivo de promover una gestión eficiente de los riesgos geológicos.

Marine Resources es un proyecto minero cuya misión es identificar el potencial y la viabilidad del yacimiento para su futura explotación. Actualmente, posee varias concesiones mineras con alto potencial geológico en el norte del Perú


El Ing. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano, CEO de Marine Resources y la Ganadería San José del Monte, trabaja día a día para crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y una oportunidad de progreso para las regiones, siempre respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.


Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese a través del Nro. telefónico 7775181 o si desea escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com.

La entrada 4 Peligros geológicos que pueden perjudicar a una minera en actividad se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/peligros-geologicos-perjudicar-minera-actividad/feed/ 0
¿Cuál es el Potencial Geológico Minero del Perú? https://mineramarineresources.com/potencial-geologico-minero-peru/ https://mineramarineresources.com/potencial-geologico-minero-peru/#respond Tue, 22 Sep 2020 21:24:19 +0000 https://mineramarineresources.com/?p=3017 El Perú tiene un enorme potencial geológico minero que el gobierno está buscando aprovechar al máximo a través de las diferentes acciones estratégicas y acuerdos internacionales. Los diferentes estudios geológicos han determinado que la riqueza mineral del Perú, básicamente, se origina en los procesos tectónicos del levantamiento de la Cordillera de los Andes, que elevaron

La entrada ¿Cuál es el Potencial Geológico Minero del Perú? se publicó primero en Marine Resource.

]]>

El Perú tiene un enorme potencial geológico minero que el gobierno está buscando aprovechar al máximo a través de las diferentes acciones estratégicas y acuerdos internacionales.


Los diferentes estudios geológicos han determinado que la riqueza mineral del Perú, básicamente, se origina en los procesos tectónicos del levantamiento de la Cordillera de los Andes, que elevaron múltiples sustancias minerales a capas superficiales de la corteza terrestre. 

A continuación, veamos más detalles sobre la inmensa riqueza mineral del Perú.

El Potencial Geológico Minero del Perú lo ubica entre los primeros del mundo

Ubicación y geografía privilegiada

La extensión de Perú tiene una área de 1.285.216,60 km², que incluye las islas costeras en el zócalo continental del Pacífico y parte del lago Titicaca. También, tiene una jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa. 

El territorio peruano comprende una franja costera desértica en el centro y el sur, así como semidesértica en el norte. Donde destacan los manglares en el litoral de Tumbes. Aquí predomina un rasgo morfoestructural importante de la Cordillera de los Andes.

Bajo este contexto geográfico, ha ido ocurriendo procesos geodinámicos en el interior de la tierra, los cuales han generado escenarios para que la mineralización se aloje en las rocas

Todo ello, ha dado lugar a zonas importantes de riqueza mineral, especialmente en los Andes peruanos, que han sido estructurados mediante agentes subaéreos que interactúan sobre la superficie rocosa derivada de los procesos de erosión eólica y aluvial. 

Cabe destacar, que en el Perú las principales franjas metalogenéticas corresponden a depósitos de cobre para la zona sur y norte, así como los depósitos polimetálicos para la zona central.

Nota: Recordemos, que los “metalotectos” hacen referencia a una característica geológica que, probablemente, haya jugado un rol vital en la concentración de sustancias y depósitos minerales.

Un país con tradición minera 

Otro factor importante que debemos considerar, es la vasta tradición minera del Perú, al igual que la agricultura y la ganadería que también son actividades ancestrales.

Nuestros antepasados lograron avances notables en los procesos de transformación de metales, destacando en las aleaciones de bronce, la elaboración de joyas, vasijas y orfebrería de oro y plata. Incluso, durante la época Pre Inca e Inca se construyeron templos en oro y plata.

En la actualidad, la tradición minera del Perú continúa y se refleja en la producción metálica de oro, cobre, plata, zinc, plomo, tungsteno y molibdeno. Igualmente, en la producción no metálica de caliza, dolomita, fosfatos, hormigón, bentonita, baritina, silicatos, sílice, carbón, entre otros.

Por tanto, la comercialización de minerales en Perú le genera ganancia a los gobiernos locales y regionales por canon minero y regalías mineras. 

Datos importantes que debemos tener en cuenta

  • En el ranking de producción minera a nivel mundial, el Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc. En América Latina es el primer productor de oro, zinc, estaño y plomo. 
  • La producción de minerales es exportada a los principales mercados, como EE.UU., Suiza, China, Japón y Canadá.
  • Las regiones con mayor riqueza minera son: Apurímac, Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua.
  • Sólo el 10% del territorio peruano con potencial geológico minero ha sido explorado. 
  • Según el catastro minero nacional (vigente al 31 de diciembre de 2019), existen un total de 1,069 unidades mineras en actividad que se ubican en 1’638,711 ha, lo que representa solo el 1.28% del territorio peruano. 

Fuente de los datos: Ingemmet y MINEM.

Conclusión

Sin lugar a dudas, contamos con un gran potencial geológico minero, gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes. Esto convierte al Perú en una tierra privilegiada para explorar y el destino más atractivo para la inversión minera en el mundo.

Marine Resources es un proyecto minero peruano cuya misión es identificar el potencial y la viabilidad del yacimiento para su futura explotación. Todo ello, respetando siempre el medio ambiente y a las comunidades. Actualmente, posee varias concesiones mineras con alto potencial geológico en el norte del Perú

Es así, que bajo el liderazgo del Ing. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de Marine Resources y la Ganadería San José del Monte, se crea un alto valor para el desarrollo económico del Perú y una oportunidad de progreso para las regiones, en cumpliento con todas las leyes y normas vigentes.

Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese a través del Nro. telefónico 7775181 o si desea escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com.

La entrada ¿Cuál es el Potencial Geológico Minero del Perú? se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/potencial-geologico-minero-peru/feed/ 0
3 Pilares vitales de Marine Resources https://mineramarineresources.com/pilares-minera-marine-resources/ https://mineramarineresources.com/pilares-minera-marine-resources/#respond Thu, 17 Sep 2020 01:04:31 +0000 https://mineramarineresources.com/?p=2984 La seguridad y medio ambiente, la gestión social y la innovación son algunos de los pilares de una minera responsable en Perú. A continuación, veamos con más detalle en qué consisten.

La entrada 3 Pilares vitales de Marine Resources se publicó primero en Marine Resource.

]]>

La seguridad y medio ambiente, la gestión social y la innovación son algunos de los pilares de una minera responsable en Perú. A continuación, veamos con más detalle en qué consisten.


Marine Resources es un proyecto minero cuya misión es efectuar exploraciones mediante operaciones seguras, respetando y cuidando siempre el medio ambiente y las comunidades. De esta manera, creamos un alto valor para el desarrollo económico del Perú y una oportunidad de progreso para las regiones.

Tenemos bajo nuestra responsabilidad concesiones mineras con alto potencial geológico en el norte del Perú, en la franja metalogenética de yacimientos epitermales de Au-Ag,; que están hospedados en rocas sedimentarias y volcánicas. Todo ello, en línea con altos estándares técnicos, sociales y de seguridad.

¿Cómo podemos garantizar una exploración minería responsable en Perú

Seguridad y Medio Ambiente

Para Marine Resources “el recurso humano siempre será el más importante”; por tanto, desarrollamos e implementamos políticas y procedimientos de seguridad, salud y protección, a través de una gestión sistemática y estructurada.

Para ello, cumplimos con todos los estándares y controles necesarios que permitan una operación segura y confiable, respaldados bajo las normas internacionales de OHSAS 18001. Un sistema de gestión de seguridad, salud y prevención laboral, que brinda a los colaboradores y los socios estratégicos un ambiente de trabajo seguro y con todas las medidas de prevención.

Sin duda, Marine Resources busca siempre impulsar la salud y seguridad minera en todas sus operaciones, cumpliendo con todas las normas y políticas vigentes.

Innovación

El Perú se ha destacado por su potencial geológico y sus diversas posibilidades para desarrollar proyectos mineros. En consecuencia, las mineras peruanas han venido resolviendo desafíos de exploración y extracción, análisis geomecánicos, diseño de infraestructura y entre otros aspectos técnicos.

En Marine Resources establecemos una cultura de innovación y usamos de manera adecuada la tecnología de última generación, con el fin de ofrecer el máximo valor que permita modelar los procesos y optimizar las acciones, para mantener un mejor desempeño de la productividad minera.

¿De qué manera lo realizamos? La Minería 4.0 utiliza la innovación tecnológica como eje primordial del crecimiento. Es así, que conseguimos ser más eficientes, competitivos y confiables, logrando un gran impacto en los grupos de operación, control, mantenimiento y cadena de suministro de las minas.

¿Qué obtenemos? Aumentar la confiabilidad de la operación, generar modelos estadísticos de predicción, planificar y predecir futuros problemas y acelerar la toma de decisiones.

Gestión Social

Nuestro equipo humano está enfocado en “promover el desarrollo sostenible de las mineras en Perú en un marco global competitivo”, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas con las comunidades cercanas.

Para lograrlo, hemos implementado un plan estratégico para la Gestión Social Minera. Es decir, un proceso de acciones y toma de decisiones de gestión social coherentes, que estén orientados a impulsar el desarrollo sostenible y lograr la viabilidad social de las mineras en Perú.

Cabe destacar, que es sumamente importante conocer a las comunidades, entender sus necesidades e intereses. De esta manera, se crean programas sociales e iniciativas de sostenibilidad, con el fin de cumplir con las expectativas de las comunidades y promover objetivos de desarrollo más amplios.

Por último, es fundamental establecer una estrategia de relación respetuosa con la cultura y costumbres de la población, así como la estrategia de comunicación oportuna.

Bajo el liderazgo del Ing. Fidel Sánchez Alayo, Marine Resources identifica el potencial y la viabilidad del yacimiento, para su futura explotación responsable con la naturaleza y las comunidades, cumpliendo siempre con las leyes y normas vigentes.

Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese con nosotros a través del Nro. telefónico 7775181 o si desea escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com – Atención: L-V de 9 a.m. hasta 6 p.m.

¡Nos esforzamos día a día por contribuir en el bienestar y la prosperidad del Perú!

La entrada 3 Pilares vitales de Marine Resources se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/pilares-minera-marine-resources/feed/ 0
Las 5 innovaciones tecnológicas que usan las mineras del futuro https://mineramarineresources.com/innovaciones-tecnologicas-usan-mineras-futuro/ https://mineramarineresources.com/innovaciones-tecnologicas-usan-mineras-futuro/#respond Wed, 09 Sep 2020 21:36:25 +0000 https://mineramarineresources.com/?p=2970 Las innovaciones tecnológicas que usan las mineras del futuro están permitiendo una mayor eficiencia energética, reducción de costos operativos y, sobre todo, toma de decisiones más inteligentes. Lo invitamos a conocer un poco más sobre estas interesantes tecnologías.  Innovar es proyectarse al futuro de tal manera que nos permita generar soluciones efectivas, mejorar la calidad

La entrada Las 5 innovaciones tecnológicas que usan las mineras del futuro se publicó primero en Marine Resource.

]]>

Las innovaciones tecnológicas que usan las mineras del futuro están permitiendo una mayor eficiencia energética, reducción de costos operativos y, sobre todo, toma de decisiones más inteligentes. Lo invitamos a conocer un poco más sobre estas interesantes tecnologías. 


Innovar es proyectarse al futuro de tal manera que nos permita generar soluciones efectivas, mejorar la calidad del trabajo y crear las condiciones adecuadas para que las comunidades vivan en un mejor lugar.

Las mineras peruanas, por su parte, presentan grandes desafíos en seguridad, productividad y sostenibilidad, como por ejemplo: reducción en los costos de exploración, eficiencia en la gestión ambiental y social. Por tanto, las mineras necesitamos mirar el futuro con una perspectiva diferente, considerando alternativas que ayuden a mejorar los sistemas de gestión en todos los niveles.

A continuación, le presentamos algunas de las innovaciones tecnológicas para la minería del futuro.

La visión del futuro de la minería 

El futuro de las mineras apunta a la digitalización y la automatización. Si alguna vez fue vista como una industria con operaciones peligrosas, gracias a la tecnología está cambiando esta percepción. 

Pero, ¿por qué las mineras deberían implementar la tecnología innovadora?

Las normativas medioambientales cada vez son más estrictas y los costos de energía y transporte más altos. Asimismo, hay que considerar los crecientes costos energéticos y las dificultades climatológicas. En otras palabras, las empresas mineras deben ser más eficientes, seguras y productivas para hacer frente a las adversidades y, por supuesto, generar rentabilidad. 

Por ello, se están impulsando las innovaciones tecnológicas que permitan, en principio, crear un ambiente laboral más seguro y proteger el medio ambiente. 

Pero, debemos estar conscientes de que el futuro minero depende mucho de la cultura y la capacidad de la organización para cambiar. Así pues, para una adecuada implementación de estas prácticas innovadoras es fundamental contar con el compromiso de la alta gerencia y la integración de las principales funciones. 

¿Cuáles son los principales beneficios que le brinda la innovación tecnológica?

  • Capacidad de extraer recursos más rápido con mejores tasas de recuperación.
  • Mejorar la exploración y predecir el fallo de los activos.
  • Mayor eficiencia energética y menos residuos.
  • Lograr operaciones más eficientes y seguras.
  • Aumentar la confiabilidad y productividad.

Tecnologías innovadoras que usan las mineras del futuro

Existen muchas alternativas tecnológicas que antes se veían casi imposibles de implementar en las mineras, pero que hoy se están haciendo realidad. 

1.- Internet de las cosas (IoT)

Se trata de una tecnología que interconecta digitalmente a una diversidad de equipos y objetos a Internet. Es decir, a través del Internet se logran comunicar servidores, computadoras, sensores, equipos, etc., los cuales emiten datos sobre sus estados. 

En la actualidad, ya existen millones de equipos mineros conectados. Es así, que gracias al Internet de las cosas los trabajadores podrán gestionar en tiempo real los datos capturados a través de sensores inteligentes, tales como: estados de los equipos, velocidad de los motores industriales, etc.

2.- Robótica avanzada

La integración de robots en los procesos mineros nos ayuda a obtener información sobre lugares pocos accesibles para los trabajadores. 

Por ejemplo, los drones inteligentes ya están empezando a implementarse en varias mineras, pero también los robots más sofisticados que son capaces de realizar un monitoreo automatizado en lugares críticos. Inclusive, los robots autónomos pueden ser usados para labores que exigen una precisión elevada o exploración subterránea.

De esta manera, la robótica avanzada ayuda a cuidar el bienestar de los trabajadores, ya que pasarán menos tiempo bajo tierra y, por ende, los riesgos se reducirán.

3.- Prendas inteligentes

Las prendas inteligentes trabajan bajo funciones sensoriales y de monitoreo, que permiten conocer el movimiento y el estado de las personas que usan este tipo de ropa o accesorios inteligentes (guantes, sombreros, lentes, pantalones, sacos, etc.).

Por ejemplo, los supervisores mineros pueden identificar el nivel de fatiga física y mental de un conductor de maquinaria pesada. También, puede identificar la ubicación de los trabajadores al interior de la mina y saber si el espacio necesita ventilarse. De esta forma, ayuda a prevenir accidentes y a dar respuestas rápidas ante lesiones.

4.- Realidad aumentada 

Si bien es cierto, la realidad aumentada no es una tecnología reciente, pero en los últimos años se viene implementando exitosamente en diferentes industrias.

En el caso de la minería, por ejemplo, los simuladores son claves para la capacitación del personal de campo, los cuales tienen que aprender a usar maquinarias sofisticadas antes de usarlos en un terreno real. Es así, que se evitan los accidentes y las paradas de producción.

5.- Soluciones genómicas

La genómica es un campo interdisciplinario de la biología molecular, que se enfoca en la estructura, función, evolución y mapeo de los genomas. 
Gracias a las soluciones genómicas será posible contribuir en la mitigación de los daños ecológicos. Para el caso de las mineras, contempla el uso de bacterias para la extracción de minerales in situ, así como la mitigación de amenazas a la biodiversidad a través del monitoreo biológico.

Conclusión

Marine Resources es un proyecto minero en Perú liderado por el empresario Fidel Sánchez Alayo, que posee diversas concesiones mineras con alto potencial geológico en el norte del Perú.

Estamos convencidos que la minería y la alta tecnología van de la mano, creando una sinergia que potencia un desarrollo global e impulsan las decisiones técnicas y estratégicas. Por tal, promovemos las innovaciones tecnológicas en las empresas mineras del Perú a través de programas que ayuden a aumentar la productividad y mantenernos competitivos. Todo ello, protegiendo siempre el medio ambiente, respetando a las comunidades y en cumplimiento con las leyes vigentes. 

Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese con nosotros a través del Nro. telefónico 7775181 o escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com 

¡Nos esforzamos para lograr una mayor sostenibilidad y un alto rendimiento minero!

La entrada Las 5 innovaciones tecnológicas que usan las mineras del futuro se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/innovaciones-tecnologicas-usan-mineras-futuro/feed/ 0
Minerales en Perú ¿Cuáles son los más explotados? https://mineramarineresources.com/minerales-en-peru/ https://mineramarineresources.com/minerales-en-peru/#respond Thu, 02 Jul 2020 23:12:40 +0000 https://mineramarineresources.com/?p=2809 La entrada Minerales en Perú ¿Cuáles son los más explotados? se publicó primero en Marine Resource.

]]>

Al igual que otros países sudamericanos, Perú es un país que a lo largo de muchos años ha destacado en la explotación y comercialización de diferentes minerales. La extracción de minerales en Perú es una actividad que inició en tiempos de la colonia, luego de que los españoles notaran que los incas vestían y usaban diferentes minerales como indumentarias, entre los cuales destacaban el oro y la plata.

 

En la actualidad, las actividades metalúrgicas continúan en casi todo el territorio nacional, es por eso que se considera a la minería como una de las actividades económicas más importantes del Perú, al igual que la producción de alimentos y las actividades pesqueras a lo largo de las extensas costas del país.

La minería del Perú supone la actividad económica más destacable del país, pues la explotación, comercialización y exportación de diferentes recursos minerales, superan el 50% de la producción nacional en comparación con otras actividades.

A nivel mundial, se conoce a Perú como uno de los países con mayores recursos minerales y producción minera, aún por encima de países como Bolivia y Chile.

¿Qué otras actividades económicas compiten con la minería en Perú?

Como se había mencionado previamente, luego de la minería, las otras dos actividades económicas más importantes de Perú son la producción de alimentos (o agricultura) y la pesca.

Veamos a continuación por qué es que estas otras dos actividades destacan en la producción nacional, casi al mismo nivel que la minería.

En cuanto a la producción de alimentos, considerada como una actividad económica primaria y vital, destaca la producción de papa, arroz, maíz, quinua, hortalizas, trigo y legumbres. Del mismo modo, otros alimentos destacables son las frutas, el algodón, el café y la caña de azúcar.

Perú es uno de los países en cuyo territorio se extienden diferentes zonas geográficas, en las que tanto los climas como los suelos varían, lo cual permite la producción de diferentes alimentos.

La actividad agrícola en Perú es rica y variada, y esto se debe a que cuenta con tres zonas geográficas fácilmente distinguibles: la zona de la costa, la zona de la sierra (también conocida como región andina) y la zona selvática.

Ahora bien, en cuanto a las actividades pesqueras, esta también reluce a nivel mundial, gracias a que Perú cuenta con más de 3.000 kilómetros de costa y es en ellas donde destaca la pesca de atunes, anchoas, anchovetas, bacalaos, tilapias, entre otras especies.

Gracias a esta actividad económica es que muchas empresas nacionales e internacionales elaboran productos a base de pescado y los comercializan a nivel mundial, dando a Perú una imagen de las que nos debemos sentir orgullosos.

Principales minerales del Perú

Fidel Sánchez Alayo muestra cuales son los minerales mas explotados en peru

Bien, ahora que conocemos dos de las actividades económicas que compiten con la minería, llegó el turno de hablar de los principales minerales del Perú, los más explotados, comercializados y exportados del país.

Veamos a continuación cuáles son los datos estadísticos promedio que nos dan una idea de por qué se trata de una actividad comercial que lleva acaparando el mercado interno peruano desde tiempos remotos.

  • Plata, ocupamos el primer lugar en su producción
  • Oro, ocupamos el séptimo lugar
  • Zinc, ocupamos el tercer lugar
  • Hierro, ocupamos el tercer lugar
  • Cobre, ocupamos el tercer lugar
  • Estaño, ocupamos el tercer lugar
  • Plomo, ocupamos el tercer lugar

No conforme con representar más del 50% de la producción nacional y de las divisas, la minería también representa más del 50% del total de exportaciones del Perú.

Todos estos datos, nos muestran ante el mundo como líderes en las actividades metalúrgicas, algo que lo que, repito, todos tenemos que sentirnos orgullosos.

La producción de minerales logra que el Perú tenga ingresos de más de 2 millones de dólares. Sin duda, es un dato que debe acaparar la atención no solo de las autoridades nacionales, sino también de todos los peruanos en general, pues es bueno que saquemos provecho de ello, pero, claro, sin descuidar otros factores importantes como la preservación de nuestra naturaleza en las diferentes regiones del país.

Está demás decir que las actividades metalúrgicas implican cierto impacto ambiental, sin embargo, es algo que podemos remediar a tiempo, poniendo en práctica diversos proyectos de cuidado ambiental diseñados y promovidos por diferentes estudiantes y profesionales a lo largo del territorio nacional. Las actividades económicas deben ir de la mano con el cuidado del medio ambiente, no hay duda de ello.

La entrada Minerales en Perú ¿Cuáles son los más explotados? se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/minerales-en-peru/feed/ 0
¿Por qué es importante la energía renovable? https://mineramarineresources.com/por-que-es-importante-la-energia-renovable/ https://mineramarineresources.com/por-que-es-importante-la-energia-renovable/#respond Mon, 30 Mar 2020 19:03:54 +0000 http://mineramarineresources.com/?p=2079 La entrada ¿Por qué es importante la energía renovable? se publicó primero en Marine Resource.

]]>

Las energías renovables son fuentes de energía limpias e inagotables. Tienen un
potencial aprovechamiento en cualquier parte del mundo y no producen gases de
efecto invernadero. En el Perú, solamente el 5.06% de la energía viene de este
tipo de fuentes.

Según el Ministerio de Ambiente (Minam) y de acuerdo con cifras del Balance Nacional
de Energía, en el Perú se liberan alrededor de 2550 toneladas por hora de
carbono (CO2) debido al consumo de energía de combustibles fósiles. Es decir,
energías no renovables.

El país depende de estas fuentes para producir energía eléctrica; los más
utilizados son el petróleo y líquido de gas natural. Sin embargo, el desarrollo
de energías limpias y renovables es imprescindible para combatir el cambio
climático y mitigar su efecto en el medio ambiente.

La diferencia entre las energías no renovables y renovables es que las primeras
contaminan por la emisión de gases y residuos. Asimismo, son limitadas y se
agotan, al contrario de las renovables. Esta última es una fuente de energía
natural. Las no renovables generan dependencia al no ser fuentes naturales.

La industria minera es un instrumento fundamental de la economía global. También
es notoriamente intensivo en energía. La Agencia Internacional de Energía (AIE)
estima que aproximadamente el 11 % del consumo total rede energía final puede
atribuirse al sector minero.

Tal intensidad hace que las decisiones de generación de energía sean aún más
importantes. Si bien, la industria está impulsada predominantemente por
combustibles fósiles tradicionales, ha habido una notable disposición a
incorporar energías renovables, como la solar fotovoltaica y eólica, en las
operaciones mineras.

Varios proyectos renovables para minas fueron comisionados durante la última década.
Se espera que esta tendencia continúe a medida que disminuyan los costos
renovables y aumente el énfasis en la descarbonización. Se anticipa un
crecimiento significativo de las energías renovables en las operaciones
mineras, lo que resulta en una capacidad global que casi se triplicará hasta
2027.

Se espera que el crecimiento sea liderado por Asia Pacífico, que alberga algunas
de las economías mineras más grandes del mundo, como China, India y Australia.
América Latina también impulsará el crecimiento, a medida que economías como
Chile buscan diversificar las fuentes de generación, debido a la dependencia de
las importaciones de combustible.

Y es que el uso de energía renovable contribuye a una reducción del calentamiento
global y a un menor impacto medioambiental.

1. La energía renovable lucha directamente contra el cambio climático

Con la emisión de dióxido de carbono, y otros gases que contribuyen a un «efecto
invernadero», estamos acelerando el cambio climático.

Las temperaturas del planeta están subiendo y eso crea desequilibrios importantes.
Desde sequías hasta deshielos, pasando por extinción de especies y fenómenos meteorológicos cada vez más radicales. El cambio climático es un riesgo para los ecosistemas del planeta.

Gran parte de la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global, como
el CO2, proviene de la generación de energía.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos, prácticamente un tercio de las
emisiones provienen del sector de la electricidad. Y la mayoría de ellas se
generan por el uso de combustibles fósiles no renovables (como carbón o gas).

Aquí vemos claramente por qué es importante la energía renovable: Su uso reduce
enormemente las emisiones de CO2 y otros gases que contribuyen al cambio
climático.

Por ejemplo, en 1999 se calculó cuánto CO2 producía la generación de electricidad
por energía solar, teniendo en cuenta las emisiones de tres países. El
resultado fue de apenas 50 gramos por Kilowatio / hora producido. Comparado con
los 975 gramos por Kilowatio / hora emitidos por el uso de carbón, es
prácticamente nada.

Lo más interesante de esto es que, actualmente, los paneles solares son mucho más
eficientes en la generación de electricidad que en el 99. De hecho, incluso
calculando la emisión de CO2 para incluir también la fabricación o instalación
de dichos paneles, sigue siendo mínima en comparación

Lo mismo sucede con otras fuentes de energía renovable, como la eólica. El impacto
en cuanto a emisiones de gas que provocan el cambio climático es
insignificante.

Eso contribuye a no alterar el equilibrio de los ecosistemas del planeta.

2. La generación de energía renovable contribuye a un aire puro y a reducir la
contaminación

Hay otros gases, como el Dióxido de Azufre (SO2) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx)
que tienen efectos directos muy nocivos sobre nuestra salud.

Desde contribuir al cáncer, hasta un papel en el gran auge actual del asma y las
alergias. Estos gases también se producen por generación de energía proveniente
de fuentes no renovables. Concretamente, de la combustión a altas temperaturas.

¿Qué significa esto?

Que, generando energía de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la
hidráulica, no se produce combustión y, por tanto, no se emiten gases nocivos
para nuestra salud.

No solo tenemos un aire más limpio y sano, también se produce un ahorro de miles
de millones de euros de gasto sanitario. Este es otro factor que explica por
qué es importante la energía renovable.

3. La energía renovable contribuye a una mejor calidad de vida y a una economía
más estable

Con un impacto medioambiental mínimo, una mejor calidad del aire y una reducción de
las enfermedades, la energía renovable produce una mejor calidad de vida. Y no
solo para nosotros, sino para el resto de las especies que habitan el planeta.

Además de eso, otro motivo de por qué es importante la energía renovable es que esa
calidad de vida se ve aumentada en otros aspectos importantes.

Para empezar, la energía renovable puede producir un precio más estable de la energía.

La entrada ¿Por qué es importante la energía renovable? se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/por-que-es-importante-la-energia-renovable/feed/ 0
La recuperación de nuestra capa de ozono https://mineramarineresources.com/la-recuperacion-de-nuestra-capa-de-ozono/ https://mineramarineresources.com/la-recuperacion-de-nuestra-capa-de-ozono/#respond Fri, 27 Mar 2020 18:33:09 +0000 http://mineramarineresources.com/?p=2035 La desaceleración de la actividad económica a nivel planetario ha tenido un impacto significativo en el medioambiente. Se registra una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero en varias zonas del mundo. Pero este respiro podría ser sólo un corto paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial. Es uno de los

La entrada La recuperación de nuestra capa de ozono se publicó primero en Marine Resource.

]]>
La desaceleración de la actividad económica a nivel planetario ha tenido un impacto significativo en el medioambiente. Se registra una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero en varias zonas del mundo. Pero este respiro podría ser sólo un corto paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial.

Es uno de los efectos indirectos pero positivos de esta pandemia inédita. Las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional ha permitido una sorprendente caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero.

El primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental fue precisamente China, el mayor contaminante a nivel mundial y donde apareció la epidemia del coronavirus, en diciembre pasado. Es lo que muestran las imágenes de la Nasa tomadas desde finales de enero: la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas, disminuyó entre 30% y 50% en varias de las grandes ciudades chinas, en comparación al mismo período en 2019. Además, desde diciembre, los chinos consumen menos carbón, petróleo y acero, lo que ha tenido un impacto favorable en la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero.

Es espectacular y de un alcance inédito. La lucha contra el coronavirus ha transformado radicalmente el aire que respiran los chinos.

Según los expertos, paradójicamente la epidemia ha salvado más vidas que las muertes que ha producido. En China, donde se reportan casi 9.000 hasta la fecha, mueren en promedio 1,1 millones de personas por año, víctimas de lo que ahora llaman el “airepocalípsis”, la masiva nube de esmog sobre China.

Otro ejemplo es Italia, que en febrero se convirtió en el primer foco de infección fuera de Asia. En el norte del país “hay una tendencia a la reducción gradual de las concentraciones de dióxido de nitrógeno de aproximadamente 10% por semana”. Esto es particularmente visible en 11 ciudades en Lombardía y Véneto, dos provincias puestas en cuarentena al principio de la crisis.

En los últimos días, en las redes sociales han proliferado imágenes de las aguas de los canales en Venecia. La reducción del número de turistas y del tráfico han permitido que las aguas se limpien y traído de vuelta los peces. En Cerdeña, los habitantes han vuelto a percibir delfines en el puerto, desértico desde hace varias semanas.

Toma de conciencia global

A pesar de estos signos de recuperación ambiental, los especialistas temen que este paréntesis podría ser de corta duración. Más aún, que la reanudación de las actividades económicas e industriales sea particularmente contaminante. China podría reabrir las fábricas de carbón. Otros países podrían aumentar sus demandas de energías fósiles, por el momento en un nivel bajo, para reactivar lo antes posible la actividad económica. Algunos expertos son optimistas.

Habrá un antes y un después del coronavirus desde el punto de vista climático. La epidemia y las medidas tomadas para contrarrestarla han creado un choque psicológico en nuestras sociedades. Habrá consecuencias en las políticas medioambientales. En definitiva, las crisis por el coronavirus y por el calentamiento global son similares. Es cuando estamos frente a la catástrofe que se toman decisiones contundentes.

La entrada La recuperación de nuestra capa de ozono se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/la-recuperacion-de-nuestra-capa-de-ozono/feed/ 0
Igualdad de género: Mejores oportunidades para la mujer https://mineramarineresources.com/igualdad-de-genero-mejores-oportunidades-para-la-mujer/ Wed, 25 Mar 2020 17:07:03 +0000 http://mineramarineresources.com/?p=2032 A 1 de cada 5 niñas se les niega la educación debido a barreras culturales, pobreza, guerra o un largo etcétera de obstáculos con los que se encuentran nada más nacer. Barreras que han negado la igualdad de género a millones de niñas y mujeres, causando que de los 796 millones de personas que en

La entrada Igualdad de género: Mejores oportunidades para la mujer se publicó primero en Marine Resource.

]]>
A 1 de cada 5 niñas se les niega la educación debido a barreras culturales, pobreza, guerra o un largo etcétera de obstáculos con los que se encuentran nada más nacer. Barreras que han negado la igualdad de género a millones de niñas y mujeres, causando que de los 796 millones de personas que en el mundo no saben leer, ni escribir, 2/3 de ellas sean mujeres.

Y esto es real, hablamos que al 50% de la población se le niegan las mismas oportunidades que al otro 50% por haber nacido mujer. Una desigualdad que las acompaña a lo largo de toda su vida. Les prohíben ir a las escuelas: mientras que sus hermanos asisten, ellas se ven obligadas a andar durante horas para llevar agua a su familia o hacer otros muchos trabajos domésticos o en el campo.

En otras ocasiones, sus vidas se ven truncadas por matrimonios concertados. Su desarrollo social, su salud se ven afectados y sin acceso, a los cuidados, medicamentos y servicios recomendados, causando al día 800 muertes debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.

Barreras que aumentan cuando van creciendo; no pueden tener la tierra que trabajan a su nombre o comprar herramientas que necesitan para sus cosechas, lo que provoca que sus cultivos lleguen a ser un 66% menos productivos que los de un hombre, que vive a menos de 50 metros. Pero esta diferencia no solo se ve en las zonas rurales, cuando una mujer, en cualquier país, encuentra un trabajo gana entre un 10 y 30% menos que un hombre.

A pesar de que ningún país ha alcanzado la igualdad de género, esta situación se agrava en zonas rurales en países en desarrollo, donde las mujeres viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto les impide salir de la pobreza y alcanzar su independencia económica y social.

Así, por ejemplo, mientras en Francia el 97% de las mujeres tienen acceso a una cuenta bancaria; en el Chad menos del 7% de las mujeres tienen una cuenta (casi el 40% los hombres).

Ellas son las encargadas de cuidar sus hogares, de alimentar a sus hijos y miles de trabajos que mantienen la seguridad de su hogar. Sin embargo, la sociedad no se lo reconoce.

Desencadenemos el potencial de la mujer

Todo comienza por la educación, acceder a ella desencadenará su potencial. Si les damos las herramientas necesarias no solo lucharán por ellas, tendrán la capacidad de luchar por sus hijos y convertirse en el principal agente de la lucha contra la pobreza.

Si todas las mujeres estudiasen secundaria, se reduciría un 49% la mortalidad infantil, salvando 2,8 millones de vidas.

Dando a las mujeres agricultoras las mismas oportunidades que a los hombres, se podría reducir el número de personas que sufren hambre crónica entre 100 y 150 millones (12%. – 17%).

Si es la mujer la que lleva los ingresos al hogar, aumenta en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos.

Ayudar a las mujeres es ayudar a todos

Desde Minera Marine, creemos que debemos empoderar a las mujeres y las niñas, darles acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro hombre y niño. Por ello trabajamos para:

Garantizarles el acceso a una educación y formación de calidad.

Favorecer su incorporación laboral a través de las herramientas necesarias para poder cultivar sus propios cultivos o desarrollar un trabajo en condiciones dignas, tanto de forma autónoma o a cuenta de terceros.

Queremos vivir en un mundo donde todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades de progresar, tener poder y seguridad. Pero no podemos lograrlo si se excluye a la mitad de la población, necesitamos la ayuda de todos.

Trabajar en pos de la medición de todas las dimensiones de la igualdad y del modo en que influyen unas sobre otras, y fortalecer los vínculos entre los datos y las políticas públicas.

La entrada Igualdad de género: Mejores oportunidades para la mujer se publicó primero en Marine Resource.

]]>
¿Cómo desinfectar las superficies del hogar para prevenir el coronavirus? https://mineramarineresources.com/como-desinfectar-las-superficies-del-hogar-para-prevenir-el-coronavirus/ https://mineramarineresources.com/como-desinfectar-las-superficies-del-hogar-para-prevenir-el-coronavirus/#respond Mon, 23 Mar 2020 20:56:56 +0000 http://mineramarineresources.com/?p=2029 A raíz de la declaración de emergencia sanitaria en el país y el mensaje de los especialistas acerca de la importancia de la higiene personal para evitar contraer la enfermedad, Infobae consultó a especialistas para saber cuál es la mejor manera de mantener el virus a raya en los hogares. Lo que sí y lo

La entrada ¿Cómo desinfectar las superficies del hogar para prevenir el coronavirus? se publicó primero en Marine Resource.

]]>
A raíz de la declaración de emergencia sanitaria en el país y el mensaje de los especialistas acerca de la importancia de la higiene personal para evitar contraer la enfermedad, Infobae consultó a especialistas para saber cuál es la mejor manera de mantener el virus a raya en los hogares. Lo que sí y lo que no hay que hacer.

Se sabe que la contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. Y el coronavirus es una de ellas.

También se sabe que el COVID-19 no fue encontrado en el aire y que sí sobrevive varias horas en las superficies. De allí la importancia de limpiar y desinfectar todo lo que pueda estar en contacto con las manos, ya que es a través de éstas que los virus y bacterias llegan a la boca, nariz y ojos e infectan el organismo.

Depende del tipo de superficie, de la concentración del virus, la temperatura y la humedad lo que se sabe es que el coronavirus puede sobrevivir desde algunas horas hasta tres días, por lo que cabe recalcar que hay una diferencia entre limpiar y desinfectar. Cuando se limpia se pasa un trapo, paño, se barre, o pasa la aspiradora para eliminar la suciedad visible, pero si no se desinfecta no se mata los virus o bacterias.

Primero hay que limpiar y luego desinfectar con un agente químico, que podrá ser alcohol o lavandina.

El alcohol que se vende en las farmacias es a 96° y está demostrado que al 70% tiene una mejor acción bactericida, por lo que lo ideal es diluir 70 mililitros de alcohol en 30 de agua y así será mucho más efectivo que al 96. Así, para una mayor practicidad al momento de la limpieza, podrá colocarse en un rociador una dilución de alcohol al 70 para tener a disposición sin tener que preparar cada vez.

Se recomiendo que antes de empezar a cocinar, por ejemplo, se rocíe la mesada y los utensilios con esta dilución, dejar actuar entre uno y cinco minutos y luego con un algodón retirar y dejar secar. Esta misma preparación sirve para desinfectar el piso, picaportes, controles de remoto, teclas de luz, celulares, y todo lo que tenga contacto con las manos, que son las transmisoras del virus, de allí que sea tan importante seguir la recomendación de los especialistas de no llevarlas a la cara, especialmente a los ojos, nariz y boca.

¿Cada cuánto hacerlo? Con la mayor frecuencia que se pueda, lo ideal es varias veces al día aunque tampoco es bueno entrar en paranoia.

Los errores más comunes son:

– No lavarse las manos de la manera y el tiempo recomendado.

– Cerrar la canilla (que fue abierta con la mano sucia) con la mano limpia. En los baños públicos debe usarse una toalla de papel y en casa conviene rociar la canilla con la dilución de alcohol después.

– No darle tiempo de acción al producto. Antes de enjuagar la lavandina o pasar el algodón en caso del alcohol, dejarlo actuar entre uno y cinco minutos.

– No leer las etiquetas de los productos de limpieza.

– Entrar a la casa con los zapatos que se usaron durante el día. Lo recomendable es dejarlos en la puerta o en un hall de entrada en caso de vivir en una casa, y quienes viven en departamento deben sacárselos, entrarlos en la mano, guardarlos en su lugar y lavarse las manos.

La entrada ¿Cómo desinfectar las superficies del hogar para prevenir el coronavirus? se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/como-desinfectar-las-superficies-del-hogar-para-prevenir-el-coronavirus/feed/ 0
Los retos para la salud global https://mineramarineresources.com/los-retos-para-la-salud-global/ https://mineramarineresources.com/los-retos-para-la-salud-global/#respond Fri, 20 Mar 2020 16:06:39 +0000 http://mineramarineresources.com/?p=2025 Todas las personas deben tener derecho al máximo nivel de salud que se pueda lograr. El de la salud es un derecho humano, y sin embargo millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable. 1. Contaminación del aire y cambio

La entrada Los retos para la salud global se publicó primero en Marine Resource.

]]>
Todas las personas deben tener derecho al máximo nivel de salud que se pueda lograr.

El de la salud es un derecho humano, y sin embargo millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria plena ni las condiciones sociales para una vida saludable.

1. Contaminación del aire y cambio climático

La contaminación del aire se ha convertido en un problema tan extendido en el mundo que nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días.

Por eso, la OMS cree que este es el mayor riesgo ambiental para la salud en la actualidad. Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar en los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro.

Como resultado, siete millones de personas mueren de forma prematura cada año.

La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye de manera importante al cambio climático, lo que repercute en la salud de las personas de distintas formas.

2. Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo, lo cual equivale a 41 millones de personas.

El aumento de estas enfermedades se debe, según la OMS, a cinco factores de riesgo: el tabaquismo, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, las dietas poco saludables y la contaminación del aire.

3. Una pandemia global de influenza

Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, en Estados Unidos, una pandemia de influenza sería un brote global de un nuevo virus de la influenza A que es muy diferente de los virus de la influenza estacional A que han circulado entre las personas recientemente, o que están en circulación en el momento.

Al ser un virus nuevo, pocas personas son inmunes a él.

En la primavera del 2009, surgió un nuevo virus de la influenza A (H1N1) que fue detectado primero en Estados Unidos y se propagó luego por todo el país y el resto del mundo.

Según la OMS, el mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será.

4. Entornos frágiles y vulnerables

Con esto, la OMS se refiere a lugares donde crisis prolongadas debidas a factores como la sequía, el hambre, los conflictos y los desplazamientos de población, así como los débiles sistemas de salud, dejan a las personas sin acceso a una atención sanitaria básica.

5. Resistencia antimicrobiana

El desarrollo de antibióticos, antivirales y antimaláricos son algunos de los mayores éxitos de la medicina. Pero el tiempo de estos medicamentos se está acabando.

La capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos amenaza con devolvernos a épocas en que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis.

La resistencia a los medicamentos está impulsada por el uso excesivo de antibióticos en las personas, pero también en los animales, especialmente en aquellos que se utilizan para la producción de alimentos.

6. El ébola y otros patógenos

En 2018, la República Democrática del Congo sufrió dos brotes de ébola con duras consecuencias y que centraron la atención mundial.

El último de ellos, declarado en agosto, ha causado hasta ahora al menos 488 muertes.

El ébola y su capacidad de causar una emergencia de salud pública es una de las enfermedades de seguimiento prioritario para la OMS este año.

Otras enfermedades y patógenos prioritarios y para los que no existe tratamiento o vacuna efectivos son el zika o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

7. Una débil atención primaria de salud

La atención primaria de salud puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el transcurso de su vida. Por eso, la OMS asegura que los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal.

Sin embargo, muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar este primer nivel de atención.

8. Las dudas y el rechazo a las vacunas

Las dudas y el rechazo a la vacunación pueden tener graves consecuencias y, de hecho, amenazan con revertir los avances que se han producido en las últimas décadas en la lucha contra enfermedades prevenibles.

La vacunación evita actualmente entre dos y tres millones de muertes anuales, según la OMS, y estas cifras podrían incluso ser mayores si aumentara su cobertura.

Pero, al contrario, en algunos lugares está disminuyendo. Y esto tiene consecuencias, como el hecho de que en algunos países que estaban cerca de eliminar el sarampión, la enfermedad (debido a una conjunción de factores, no solo el rechazo a las vacunas), está resurgiendo.

La entrada Los retos para la salud global se publicó primero en Marine Resource.

]]>
https://mineramarineresources.com/los-retos-para-la-salud-global/feed/ 0