En esta ocasión te queremos presentar una norma internacional de la familia ISO, la denominada ISO 26000, que ofrece una guía en Responsabilidad Social Corporativa. Esta norma está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición.
Para las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no solo el suministro de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.
La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general. Al mismo tiempo, lideres con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.
Ofrece orientación sobre las siguientes materias:
La elaboración del texto de la norma ISO 26000 se remonta al año 2001 cuando empieza a existir una necesidad de crear una norma de responsabilidad social. Posteriormente, en el año 2004, se formó un extenso grupo de expertos a nivel internacional con representación de las diferentes partes implicadas (industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales, empresa de servicios, organizaciones de apoyo a la investigación y otros) que fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de la norma.
El objetivo principal de la Norma ISO 26000 es ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible teniendo claro que no es una norma de sistema de gestión y que además, es no es certificable. Más bien la norma ISO 26000 es una norma voluntaria y es la propia empresa u organización la que decide si quiere implementar esta norma o no.
Aplicación de la norma ISO 26000 en el sector minero
Cada vez más, el sector minero tiene la preocupación por cumplir los requisitos establecidos en la norma ISO 26000, incorporándolo a su ya existente interés por las ventas y rentabilidad. La minería ha sido la responsable de generar considerables impactos sobre el medio ambiente y la salud laboral de los trabajadores, pero también ha sido una base económica para las poblaciones locales.
Ya son muchas las empresas del sector minero que cuentan con un Sistema de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y de la Seguridad Laboral, pero no son tantas las que tienen implantado un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. Es muy importante que la Responsabilidad Social esté integrada en la misión, visión y valores de la organización.
El origen de la minería es de tiempos remotos, el modo de trabajo por el que se regían era el de explotar un yacimiento hasta que los recursos naturales se agotaran y posteriormente trasladarse hasta otro yacimiento para proceder del mismo modo. Esta manera de explotar los yacimientos aseguraba beneficios económicos al mismo tiempo que originaba impactos en el entorno generando daños en el suelo, agua y aire. La preocupación de la población se centraba únicamente en el compromiso con el entorno, pero se ha conseguido que el compromiso también se establezca con la población de la región donde se explota el yacimiento. Es por ello, que las organizaciones relacionadas con el sector minero se conciencien en encaminar sus actividades para conseguir la satisfacción de la sociedad.
Algunos de los motivos que han generado esta nueva visión del sector minero tenemos:
Debido a estas causas el sector minero ha visto conveniente incluir la responsabilidad social y ambiental en sus organizaciones. La aplicación de la norma ISO 26000 en el desarrollo de las actividades mineras contribuye a mejorar la reputación de la organización y en un punto de conformidad entre las preocupaciones que surgen a las organizaciones, gobiernos y sociedad.
Existen dos dimensiones para la gestión de la Responsabilidad Social:
Responsabilidad social interna: se refiere a los temas relacionados con los trabajadores, propietarios o accionistas de la organización. Por ejemplo en temas que guardan relación con la seguridad y salud laboral, garantía de empleo, carrera profesional, rentabilidad, resultados económicos.
Responsabilidad social externa: es la referida a las relaciones entre la organización y los proveedores, gobiernos, administraciones y sociedad. En esta dimensión se tratan temas asociados con el entorno y con el trato con la sociedad. A través de instrumentos de autorregulación como pueden ser los códigos de conducta, la incorporación de objetivos sociales en la planificación estratégica de la organización o la implantación de un sistema de gestión de RSE, las organizaciones del sector minero incorporan la RSE.
Siempre el alcance de las prácticas de Responsabilidad Social será mayor cuando las organizaciones decidan implantar un sistema de gestión. La ética, capital humano y sostenibilidad, son criterios de la Responsabilidad Social Empresarial. La industria minera deberá adoptar estos criterios para alcanzar la Responsabilidad Social deseada.
Tags: Responsabilidad Social Empresarial, Sistema de Gestion de RSE