El Perú tiene un enorme potencial geológico minero que el gobierno está buscando aprovechar al máximo a través de las diferentes acciones estratégicas y acuerdos internacionales.
Los diferentes estudios geológicos han determinado que la riqueza mineral del Perú, básicamente, se origina en los procesos tectónicos del levantamiento de la Cordillera de los Andes, que elevaron múltiples sustancias minerales a capas superficiales de la corteza terrestre.
A continuación, veamos más detalles sobre la inmensa riqueza mineral del Perú.
El Potencial Geológico Minero del Perú lo ubica entre los primeros del mundo
Ubicación y geografía privilegiada
La extensión de Perú tiene una área de 1.285.216,60 km², que incluye las islas costeras en el zócalo continental del Pacífico y parte del lago Titicaca. También, tiene una jurisdicción sobre el Océano Pacífico hasta 200 millas de su costa.
El territorio peruano comprende una franja costera desértica en el centro y el sur, así como semidesértica en el norte. Donde destacan los manglares en el litoral de Tumbes. Aquí predomina un rasgo morfoestructural importante de la Cordillera de los Andes.
Bajo este contexto geográfico, han ido ocurriendo procesos geodinámicos en el interior de la tierra, los cuales han generado escenarios para que la mineralización se aloje en las rocas.
Todo ello, ha dado lugar a zonas importantes de riqueza mineral, especialmente en los Andes peruanos, que han sido estructurados mediante agentes subaéreos que interactúan sobre la superficie rocosa derivada de los procesos de erosión eólica y aluvial.
Cabe destacar, que en el Perú las principales franjas metalogenéticas corresponden a depósitos de cobre para la zona sur y norte, así como los depósitos polimetálicos para la zona central.
Nota: Recordemos, que los “metalotectos” hacen referencia a una característica geológica que, probablemente, haya jugado un rol vital en laconcentración de sustancias y depósitos minerales.
Un país con tradición minera
Otro factor importante que debemos considerar, es la vasta tradición minera del Perú, al igual que la agricultura y la ganadería que también son actividades ancestrales.
Nuestros antepasados lograron avances notables en los procesos de transformación de metales, destacando en las aleaciones de bronce, la elaboración de joyas, vasijas y orfebrería de oro y plata. Incluso, durante la época Pre Inca e Inca se construyeron templos en oro y plata.
En la actualidad, la tradición minera del Perú continúa y se refleja en la producción metálica de oro, cobre, plata, zinc, plomo, tungsteno y molibdeno. Igualmente, en la producción no metálica de caliza, dolomita, fosfatos, hormigón, bentonita, baritina, silicatos, sílice, carbón, entre otros.
Por tanto, la comercialización de minerales en Perú le genera ganancia a los gobiernos locales y regionales por canon minero y regalías mineras.
Datos importantes que debemos tener en cuenta
En el ranking de producción minera a nivel mundial, el Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc. En América Latina es el primer productor de oro, zinc, estaño y plomo.
La producción de minerales es exportada a los principales mercados, como EE.UU., Suiza, China, Japón y Canadá.
Las regiones con mayor riqueza minera son: Apurímac, Cajamarca, Áncash, Arequipa y Moquegua.
Sólo el 10% del territorio peruano con potencial geológico minero ha sido explorado.
Según el catastro minero nacional (vigente al 31 de diciembre de 2019), existen un total de 1,069 unidades mineras en actividad que se ubican en 1’638,711 ha, lo que representa solo el 1.28% del territorio peruano.
Fuente de los datos: Ingemmet y MINEM.
Conclusión
Sin lugar a dudas, contamos con un gran potencial geológico minero, gracias a la presencia de la Cordillera de los Andes. Esto convierte al Perú en una tierra privilegiada para explorar y el destino más atractivo para la inversión minera en el mundo.
Es así, que bajo el liderazgo del Ing. Fidel Sánchez Alayo, empresario peruano CEO de Marine Resources y la Ganadería San José del Monte, se crea un alto valor para el desarrollo económico del Perú y una oportunidad de progreso para las regiones, en cumpliento con todas las leyes y normas vigentes.
Si desea conocer más sobre Marine Resources, comuníquese a través del Nro. telefónico 7775181 o si desea escríbanos a marineresources@mineramarineresources.com.