El valor de la ciencia genómica para una minería sustentable
0 Comments
Marine Resources
Agosto 27, 2021
La genómica es un gran avance de la biomédica que ayuda al estudio de las interacciones de los genes, pero también puede ser clave para lograr una minería más sostenible. Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano, nos comparte un artículo sobre este importante tema.
¿Qué es la genómica y sus principales usos?
La genómica es una disciplina de la biología molecular que busca la caracterización colectiva y la cuantificación de los genes, que también implica la secuenciación y el análisis de genomas.
Cabe mencionar, que a diferencia de la genética, que estudia los genes y sus roles en la herencia; la genómica usa la secuenciación de ADN de alto rendimiento y la bioinformática para ensamblar y analizar la estructura de genomas completos. Por otro lado, las aplicaciones de la genómica se dan en el estudio de enfermedades genéticas y la respuesta a fármacos. Por tanto, aporta una información valiosa para el tratamiento de enfermedades, la agricultura y la biotecnología.
“Un genoma es un conjunto completo de ADN en una sola célula de un determinado organismo.” – Fidel Sánchez Alayo.
La genómica y la minería sustentable
Cada vez son más las empresas mineras que requieren de soluciones y estrategias que permitan desarrollar actividades sustentables. Con frecuencia, ciertas operaciones mineras suelen producir efectos negativos, especialmente cuando no se realizan las medidas necesarias de cuidado y prevención.
En la actualidad, la ciencia genómica ha contribuido de forma muy positiva en distintos ámbitos y/o sectores. En un enfoque ambiental, esta especialidad estudia el material genético de los organismos vivos y, a través de ella es posible obtener y utilizar las herramientas moleculares necesarias para contribuir en la disminución de los daños ecológicos que las actividades mineras puedan producir.
De hecho, para el sector minero, las innovaciones como la genómica, son muy importantes para potenciar la productividad y la competitividad de sus diferentes actividades.
Las ventajas más destacadas de la ciencia genómica para el desarrollo de las operaciones de una minería sustentable son:
Ayuda a mitigar las posibles amenazas en los territorios.
Brinda las herramientas necesarias para la evaluación y el monitoreo ambiental.
A través de los estudios genómicos, es posible desarrollar nuevas técnicas de biorremediación.
Ayuda a mejorar los procesos de extracción y las técnicas de lixiviación de forma mucho más sostenible.
Permite aumentar y mejorar las técnicas actuales de exploración, para detectar la presencia de depósitos de minerales.
Gracias a la genómica es posible comprender de forma detallada los procesos biológicos y geoquímicos que impactan en el desarrollo del proyecto minero. De esta manera, se puede tomar decisiones más oportunas.
Al momento del cierre de una mina (que incluye el uso de sistemas biológicos como plantas y microorganismos), la genómica contribuye en la identificación de los organismos adaptados o aclimatados a las perturbaciones físicas y químicas.
Debido a las constantes innovaciones, las cuales permiten realizar aplicaciones cada vez más amplias y especializadas, la ciencia genómica es de gran valor para potenciar cada uno de los procesos mineros. En definitiva, son innovaciones que ayudan a enfrentar los desafíos en la minería sustentable e inclusiva.
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO deMarine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.