Gestión de residuos mineros y las buenas prácticas
0 Comments
Marine Resources
septiembre 21, 2021
Las empresas mineras que realizan una eficiente gestión de residuos mineros contribuyen en el cuidado del medio ambiente y la salud pública. Fidel Sánchez Alayo , ingeniero y empresario peruano, nos comparte un artículo sobre este importante tema.
¿Qué es un residuo minero?
Se trata de un tipo de residuo sólido, acuoso o en pasta que queda tras la investigación, extracción y aprovechamiento de un recurso geológico. Básicamente, estos residuos suelen generarse en la mina subterránea, a cielo abierto o en las plantas de concentración (plantas de tratamiento físico-químico).
Para minimizar este tipo de residuo es fundamental aplicar métodos de prevención en las diferentes etapas del proceso minero (investigación, operación, explotación y cierre.), mediante el uso de tecnologías avanzadas, técnicas y buenas prácticas.
Clasificación de los residuos mineros
La principal clasificación de los residuos mineros son:
Residuos peligrosos: Son aquellos que por sus características representan un alto riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por ejemplo: los residuos radiactivos, corrosivos, tóxicos, ácidos, entre otros.
Residuos inertes: Vienen a ser los residuos que no experimentan ninguna transformación química, física o biológica significativa.
Otros tipos de residuos:
Residuos de vidrio.
Residuos metálicos.
Orgánicos.
Residuos de papel y cartón.
Residuos peligrosos hidrocarburos.
Plásticos y material sintético.
“En la etapa de lixiviación del mineral oxidado y sulfuros secundarios, se producen los residuos sólidos conocidos como ripios.” – Fidel Sánchez Alayo.
Plan de gestión de residuos mineros y buenas prácticas
El abandono o gestión incorrecta de los residuos mineros puede afectar considerablemente al medio ambiente, ecosistemas acuáticos e, incluso, la salud de las personas. Por tanto, es vital realizar una adecuada gestión de los residuos mineros que se enfoque en la reducción, tratamiento, recuperación y eliminación.
Asimismo, el manejo de los residuos debe ser integral y realizarse durante cada uno de los procesos mineros. Esto con el objetivo de neutralizarlos, eliminarlos o disminuir su peligrosidad. Todo ello, dentro del marco legal y de acuerdo a la política ambiental.
Cabe mencionar, que la forma más efectiva de administrar los residuos mineros es no producirlos o generarlos en las cantidades mínimas posibles.
Principios básicos
Para lograr una eficiente administración de residuos, es de suma importancia la participación organizada de cada uno de los colaboradores de la empresa minera.
Prevención: Medidas destinadas a evitar que el residuo se genere, actuando en todos los procesos donde se originan.
Minimización: Aquí se considera el reciclado o la reutilización interna del residuo dentro de los procesos mineros.
Reutilización: Es el empleo de un producto usado para el mismo fin u otro similar para el que fue creado originalmente. Por ejemplo, la reutilización de aceites usados.
Reciclado: Es la transformación de un material usado en otro igual o similar, y que se pueda volver a utilizar como materia prima de otros procesos industriales.
Eliminación: Este se debe considerar en último lugar, cuando las anteriormente mencionadas han sido descartadas.
Para el caso de los residuos mineros peligrosos, es recomendable elaborar planes especiales de minimización de residuos peligrosos para prevenir, o en su defecto, reducir la cantidad de residuos y emisiones generadas.
Las empresas mineras están asumiendo el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente, cumpliendo estrictamente las leyes y normas relacionadas al manejo de residuos y aplicando buenas prácticas, donde también se incluye un programa de revegetación. Es así, que se cuida el medio ambiente y la salud pública.
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de Marine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.