Con el paso del tiempo, la robótica ha presentado grandes avances. Un claro ejemplo es el área de la robótica autónoma, la cual ha desarrollado increíbles inventos. Uno de ellos son los robots móviles autónomos. Estas máquinas se han convertido en un excelente soporte para las industrias e indispensables para las operaciones. Pueden llevar a cabo diversas actividades con total autonomía, sin la intervención humana; en donde el robot percibe su entorno y actúa de forma adecuada, de acuerdo a la tarea que debe ejecutar.
A continuación, el ingeniero y empresario peruano Fidel Sánchez Alayo, nos comparte un artículo sobre la robótica autónoma y cómo pueden beneficiar a las industrias.
La robótica autónoma se encarga de desarrollar robots capaces de desplazarse y actuar sin el comando o control de las personas. Principalmente, cuentan con inteligencia artificial y ciencia cognitiva corporizada, las cuales les permiten realizar diversas actividades en diferentes entornos (que pueden ser complejos o activamente cambiantes).
Los robots poseen su propia arquitectura de conformación y partes especiales, que han sido desarrolladas mediante un software especializado. Esto les permite generar respuestas, así como realizar cualquier acción, coordinación y el movimiento de partes.
“Shakey” fue el primer robot autónomo (1968), que era capaz de percibir su entorno, planificar su ruta y desplazarse. Luego, se creó a “Asimo” (2000), el primer robot bípedo humanoide capaz de andar. – Fidel Sánchez Alayo.
Los robots autónomos son funcionales en diversos lugares, por lo que cada vez son más las industrias, comercios y sectores que optan por integrarlos en sus operaciones. Estos les ofrecen innumerables beneficios, entre los más importantes podemos mencionar:
Mire los siguientes artículos de interés:
En la actualidad, se están creando múltiples soluciones para trabajar con robots en prácticamente cualquier ámbito laboral o sector:
Son máquinas multifuncionales especializadas para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de producción. Se usan para trabajos duros y de gran carga física. También apoyan en las tareas repetitivas que requieren de una alta precisión.
Robots dotados de uno o varios brazos mecánicos independientes, controlados por ordenador. Por ejemplo, tomar una orden en un restaurante, llevar el servicio a una habitación de hotel o entregar productos a domicilio. El objetivo es agilizar la atención y reducir las tasas de daños en los productos/servicios.
Se aplican principalmente en el campo de la cirugía. Son robots que pueden controlarse a distancia y se utilizan en operaciones sensibles que requieren alta precisión y eficacia.
Son robots con propósitos educacionales, particularmente aplicados en las escuelas e institutos.
Son máquinas que asisten o guían en operaciones especiales como la desactivación de bombas, transporte de materiales o reconocimiento de territorios.
También es importante mencionar que los robots autónomos además de ser de gran utilidad en las operaciones de las diversas industrias, también son de gran ayuda para asistir a personas con discapacidad, así como para participar en acciones de rescate y emergencia.
Los robots que están diseñados para asistir a personas con movilidad reducida, los ayudan principalmente a elevar su cuerpo para realizar actividades en casa y tareas domésticas, como por ejemplo: cepillarse, dar de comer, afeitarse, bañarse, etc.
Asimismo, diversas investigaciones demuestran que la colaboración entre un robot y un operador humano es 85% más productiva, que si trabajaran por separado. Incluso, los resultados de estas investigaciones evidenciaron que los robots autónomos disminuyen considerablemente el error humano, optimizan el uso de los materiales, reducen los desperdicios que se generan en los procesos y aumentan la rentabilidad general.
Marine Resources es un proyecto minero peruano cuya misión es identificar el potencial y la viabilidad del yacimiento para su futura explotación. Actualmente, posee concesiones mineras con alto potencial geológico en el norte del Perú, entre las cuales se encuentran: Maria Angola 34, Cerro Colorado 4 y Cerro Colorado 5.
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de Marine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.
Tags: Robótica Avanzada