Innovación minera: Potencia la productividad y aumenta la rentabilidad
0 Comments
Marine Resources
Septiembre 8, 2021
La innovación minera permite aumentar la productividad, mejorar la seguridad y lograr una mayor sostenibilidad. Fidel Sánchez Alayo, ingeniero y empresario peruano, nos comparte un artículo sobre este interesante tema.
Las principales prioridades de la minería son disminuir los costos, aumentar la productividad y mejorar la seguridad y la salud del personal; también, lograr una mayor sostenibilidad y alto rendimiento en los procesos. Para alcanzar estos objetivos la innovación desempeña un papel fundamental. Veamos más detalles a continuación.
Retos importantes para la minería
Las regulaciones estrictas, los procesos más complejos y los altos costos operativos se han convertido en los grandes desafíos para la minería, que lo obligan a buscar nuevas estrategias y métodos para mantenerse competitivos y aumentar la rentabilidad. Para ello, se debe generar soluciones efectivas haciendo uso adecuado de tecnologías y sistemas innovadores.
Operaciones mineras
A mediano y corto plazo, con la digitalización de los procesos productivos de las operaciones mineras, la exploración y extracción se logrará una mayor eficiencia. Asimismo, con la ayuda de tecnologías y herramientas se podrá modernizar las estructuras y hacer que las minas sean más seguras.
Así, por ejemplo, los equipos autónomos ayudan a incrementar la eficacia, reducen los riesgos y minimizan los costos.
Talento y gestión del capital humano
La adopción tecnológica y digital se ha visto acelerada a causa de la cuarentena del coronavirus. Esto ha forzado el trabajo a distancia, pero también ha abierto las puertas a nuevos conceptos de eficiencia laboral. En ese sentido, los nuevos profesionales de la industria minera tienen que estar lo suficientemente capacitados para responder a las nuevas tendencias tecnológicas.
En principio, es necesario potenciar el trabajo en conjunto y gestionar el capital humano con estrategia e innovación. Esta gestión debe realizarse tomando en cuenta la automatización, con el fin de reducir los peligros, crear un ambiente laboral más seguro y cómodo, entre otros.
“La minería del futuro busca convertir las buenas prácticas convencionales en prácticas automatizadas y digitales.” – Fidel Sánchez Alayo.
Responsabilidad y transparencia
Las tecnologías de la información y comunicación han permitido que los stakeholders se empoderen. Es así, que se necesita trabajar con transparencia y responsabilidad frente a todos los involucrados: colaboradores, comunidades, autoridades, accionistas, etc.
El objetivo es contribuir con la buena reputación y confianza hacia las actividades mineras; donde los reportes de sostenibilidad son una excelente forma de demostrar un trabajo honesto y responsable.
Permite conectar numerosos sensores en la mina, los cuales crean un sinfín de datos para luego ser analizados en tiempo real. De esta manera, se puede tomar decisiones más efectivas y basadas en datos.
Tecnologías mineras inteligentes que pueden ser usadas en todas las etapas del proceso de producción.
Maquinaria robótica controlada a distancia para extraer minerales, que ayuda a reducir los riesgos para los trabajadores.
Drones autónomos que se desplazan al interior de la mina, capaces de realizar levantamientos topográficos de forma rápida, especialmente en lugares poco seguros.
Transformación de los procesos mineros a través de la aplicación de tecnologías y sistemas digitales (equipos autónomos, Internet de las cosas (IoT), computación cognitiva, realidad aumentada, etc.).
El Perú destaca por su gran potencial geológico minero y sus múltiples posibilidades para desarrollar proyectos; por tal, la innovación en las empresas mineras debe ser una prioridad para poder cumplir los objetivos estratégicos de forma satisfactoria.
Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano CEO de Marine Resources, su trabajo se enfoca en crear un alto valor para el desarrollo económico del Perú y oportunidades de progreso para las regiones, respetando el medio ambiente y cumpliendo con todas las leyes vigentes.